Buscar
  • A&M consultores

La economía española pierde fuelle al crecer un 2,5% en 2018 a pesar del alza del gasto público



El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, con lo que la economía española pierde ritmo de crecimiento por tercer año consecutivo. Want to add a caption to this image? Click the Settings icon.

Sólo entre octubre y diciembre la economía avanzó un 0,7%, lo que supone una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que esperaba el Ejecutivo, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance del PIB en los últimos tres meses del año estuvo impulsado por el consumo de los hogares que mejoró un 0,5% respecto al trimestre anterior y el gasto de las administraciones públicas que avanzó un 1,2%. La subida del gasto público es muy significativa, ya que supone el mayor incremento desde el primer trimestre de 2015 (cuando mejoró un 1,3%). Es decir, registró el mayor alza en casi cuatro años. Además, echando la vista atrás hasta el arranque de la crisis, la subida del gasto público del 1,2% intertrimestral representa el segundo mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2008.

Hay que destacar el comportamiento negativo de la inversión, ya que la formación bruta de capital bajó un 0,2% en el último trimestre, después de mantenerse en positivo el resto del año. De hecho, este indicador no caía desde el segundo trimestre de 2017.

Concretamente, el PIB español a precios corrientes terminó el año 2018 en 1,2 billones de euros, gracias en gran parte al impulso del consumo interno, que aportó 2,7 puntos y eclipsó el lastre de tres décimas de la demanda externa.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación intertrimestral del 0,6%, una décima inferior a la registrada en el tercer trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,6%, una décima superior a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por tipo de actividad, el empleo en las ramas industriales cayó un 1,4% interanual, lo que supone 2,0 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, creció un 11,5% interanual, con un incremento de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios aumentó un 2,7% interanual, dos décimas más que el trimestre anterior. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presentó descendió un 1,5%, con una décima menos respecto al periodo anterior.


Fuente : Expansión



10 vistas

Av. de Manoteras, 38. Bloque C.

4ª planta. Oficina 404.

28050, Madrid. España

Teléfono: +34 91 730 46 24 |

email: info@aymconsultores.es

  • White LinkedIn Icon
Contacte con nosotros